Jueves, 10 de marzo de 2011

¿Qué es un blog y para qué sirve?[1]

La información que proporcionamos a continuación la hemos tomado de Wikipedia, donde la hemos encontrado más completa y sencilla y adaptado para nuestras necesidades. Los ejemplos que usamos han sido tomados de la web y, en cada caso, se indica su dirección.

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

 Descripción

Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edublogs), políticos, personales (Contenidos de todo tipo), etc.

Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive.

Entre los servidores de blogs más populares se encuentran Blogger y Wordpress.

Herramientas para su creación y mantenimiento

Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.

Características técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

Comentarios

Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces

Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de:

  • Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
  • Un archivo de las anotaciones anteriores.
  • Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.

Fotografías y vídeos

Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.

Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Glosario

  • Entrada, entrega, posteo o asiento: la unidad de publicación de una bitácora. En inglés se le llama "post" o "entry".
  • Borrador: es una entrada ingresada al sistema de publicación, pero que todavía no se ha publicado. Generalmente se opta por guardar una entrada como borrador cuando se piensa corregirla o ampliarla antes de publicarla. En inglés se le llama "draft".
  • Fotolog o fotoblog: unión de foto y blog, blog fotográfico.
  • Permalink: abr. enlace permanente. El URI único que se le asigna a cada entrada de la bitácora, el cual se debe usar para enlazarla.
  • Bloguero: escritor de publicaciones para formato de blog. Es común el uso del término inglés original: "blogger".
  • Comentarios: son las entradas que pueden hacer los/as visitantes del blog, donde dejan opiniones sobre la nota escrita por el/la autor/a. En inglés se le llama "comments".
  • Plantilla: Documento que contiene pautas de diseño pre-codificado de uso sencillo. En inglés se le llama "template". Estas plantillas, que habitualmente utilizan hojas de estilo en cascada -CSS-, pueden ser modificadas en la mayoría de los casos por los propios usuarios y adaptados a sus necesidades o gustos.
  • Bloguear: acción de publicar mensajes en weblogs.
  • Blogosfera o blogósfera: conjunto de blogs agrupados por algún criterio específico (localización, temática, idioma). Por ejemplo: blogosfera hispana, blogósfera argentina o la blogosfera política. El término fue acuñado en 2002 por William Quick.[]

Clasificaciones

A nivel exclusivamente de habla hispana, según la clasificación de Alianzo,[] los blogs más influyentes en español son los siguientes: Microsiervos (España), Barrapunto (España), Enrique Dans (España), Alt1040 (México), genbeta (España), Dirson (España), FayerWayer (Chile), Kriptópolis (España), Escolar.net (España) y Denken Über (Argentina).

Bibliografía básica sobre weblogs

  • Universo del weblog: Consejos Prácticos para Crear y Mantener su Blog. Blood, Rebecca. Madrid, Ediciones 2000, S.A. 2005. ISBN 84-96426-76-9.
  • Salam Pax. El internauta de Bagdad. Salam Pax. Madrid, Mondadori, 2003. ISBN 84-397-1014-3.
  • Blogs. La conversación en internet que está revolucionando medios, empresas y ciudadanos. Rojas Orduña, Octavio Isaac et al. Madrid, ESIC Editorial, 2005. ISBN 84-7356-427-8.
  • La revolución de los blogs. Orihuela, José Luis. Madrid, La Esfera de los Libros, S.L., 2006. ISBN 84-9734-498-7.

¿Cómo crear un blog?

  1. Necesitas tener una cuenta de correo electrónico.
  2. Ingresar a uno de los proveedores de espacios para alojar blogs: blogger.com,  marroba.es, wordpress.com u otro que te convenga.
  3. Registrarte en el servicio que escogiste.
  4. Seguir paso a paso las indicaciones que el servicio que escogiste te proporciona, en general sencillo de seguir.
  5. Crear la primera entrada a tu blog.
  6. Recuerda que puedes escribir textos, incluir gráficos, vínculos (links), adjuntar archivos, recibir comentarios, crear discusiones, proyectos de investigación, proponer lecturas, etc.

¿Qué debemos tener en cuenta al usar un blog para trabajar con nuestros alumnos?

Contra lo que podamos pensar, los niños y jóvenes tienen destrezas, generalmente mayores que nosotros en el manejo de las nuevas tecnologías, entonces hagamos caso a Mabel Condemarín que decía que en la relación con la nuevas tecnologías nos dejemos guiar por los niños.

No debemos perder de vista que ninguna tecnología reemplaza a una buena maestra y ninguna escuela del milenio enseña a los niños; siempre se requiere nuestra mediación inteligente y afectuosa: en una escuela de páramos sin más recursos que una pizarra o en el mejor laboratorio de informática.

Los recursos técnicos no deben usarse como “entretenimientos”, son solamente recursos que apoyan la consecución de los objetivos educativos que hemos establecido previamente.

Si nuestro interés es usar un blog para promover la lectura y la escritura, nosotros somos quienes estableceremos los temas, los tiempos y las condiciones en que será usada la herramienta.

¿Ventajas del uso de un blog para acompañar los aprendizajes de los niños y jóvenes?

  1. Es novedoso (está de moda y por lo tanto los estudiantes no dudan de que será divertido).
  2. Es público, por lo que todos nos obligaremos a tener cuidado de lo que publicamos.
  3. Podemos convertirlo en un espacio de expresión en el que los niños y niñas sienten que están siendo “escuchados”.
  4. Sirve para evaluar cómo están escribiendo nuestros alumnos.
  5. Puede convertirse en un buen recurso para direccionar los intereses de los niños y jóvenes hacia lo que queremos conseguir.

¿Qué debemos tener cuidado al usar un blog?

  1. Debemos ser puntuales, si incumplimos nuestros estudiantes pierden la confianza.
  2. Debemos ser rigurosos en la calidad de la información que publicamos. Los niños y niñas confían absolutamente en lo que nosotros les decimos; debemos cuidar que esa confianza se mantenga.
  3. Darnos tiempo para leer y responder, de ser necesario, los comentarios de los niños y niñas.
  4. Incorporar a los padres y madres de familia que pueden convertirse en auxiliares de nuestro trabajo o crearnos dificultades.
  5. Antes de crear una nueva entrada a nuestro blog debemos tener absolutamente claro qué es lo que pretendemos conseguir; tener listos los gráficos, textos adjuntos, vínculos y toda la información que deseemos incorporar.
  6. Siendo público, podrá ser visto y leído por cualquier persona en cualquier parte del mundo, por lo tanto podremos recibir comentarios positivos y negativos, (los comentarios pueden ser moderados y, en caso necesario eliminados).
  7. No tengamos temor de “copiar” cómo lo han hecho o qué han hecho otros, por supuesto sin permitirnos o permitir a nuestros estudiantes el plagio; cuidar por lo tanto de citar las fuentes en forma adecuada.

La única manera de aprender a hacer blogs y a usarlos en el aula, es empezando uno y aprendiendo en el camino.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Blog

 


Tags: Blogs, niños y niñas, aprendizajes

Publicado por edmundo_castaneda @ 9:49  | Lenguaje
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios